Programa de Intercambio Académico Dr. Sergio Cecchetto

Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social

Universidad Nacional de Mar del Plata

República Argentina

 

Inicio Fundamentos Objetivos Actividades Sergio Cecchetto Grupo de Investigación Noticias Enlaces

El Grupo de Investigación Problemáticas Socioculturales es creado en 1992 (RR 279), en el ámbito de la Facultad de ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Desde ese año ha desarrollado numerosos proyectos bi-anuales que han cristalizado en eventos academicos y publicaciones especializadas.

Directora: Lic. Paula Andrea Meschini (click aquí para más información)

Algunos de los Proyectos actuales del grupo son los siguientes:

  • Enfoque descolonial: debates teóricos e implicancias prácticas en torno a la emancipación y la liberación (2016-2017)

Palabras claves:Pensamiento Latinoamericano - Enfoque descolonial- problemáticas sociales- emancipación- liberación.

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO:

Este proyecto de investigación  propone profundizar un recorrido sistemático sobre un conjunto de pensadores del pensamiento descolonial. Sus principales análisis y postulados serán articulados con las categorías de emancipación y liberación, buscando desentrañar  confluencias y contrapuntos entre las mismas. Se propone dar cuenta de la complejidad del debate acaecido en torno a dichas categorías y del proceso de resemantización de las mismas, en tanto los términos emancipación y liberación remiten a tradiciones políticas y epistemológicas que antecedieron al giro descolonial, y que son parte del acervo de diferentes perspectivas teóricas y sociales de nuestro pasado y presente latinoamericanos. El profundizar en los aportes del pensamiento descolonial encuentra su fundamento en la potencialidad heurística de esta perspectiva, que viene ampliando sus horizontes, en los últimos años, en la agenda latinoamericana. Las categorías de emancipación y liberación se aparecen como objeto de análisis para clarificar distinciones y cruces entre ellas, pero también como coordenadas para trazar cartografías de pensamiento crítico que permitan  análisis teóricos y empíricos en  nuestras latitudes. Particularmente se hará foco en aspectos de la intervención en los campos de lo social y lo educativo, recuperando aportes de las tradiciones emancipadoras y liberacionistas, así como los propios del enfoque descolonial.

Directora: Lic. Paula Andrea MESCHINI

Integrantes:

BARBENZA, Ezequiel

MARTÍNEZ PERIA, Juan Francisco

PAOLICCHI, Leandro

CONTI, Romina

HERMIDA, Maria Eugenia

DAHUL, Maria Luz

CAVALLI, Ayelén

  • Intervención en lo social, Supervisión, y Sistematización: definiciones conceptuales desde un pensar situado (2016-2017)

Palabras claves: Intervención en lo social- Supervisión- Sistematización- Pensar situado-Trabajo Social

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO:

Este proyecto de investigación parte de reconocer, que ya sea para el ejercicio de la docencia e investigación en el campo de las Ciencias Sociales como para nuestra intervención cotidiana como profesionales de Trabajo Social, los enfoques teóricos metodológicos eurocéntricos, muchas veces, resultan insuficientes tanto a la hora de dar cuenta de la complejidad y heterogeneidad de lo social así como para develar las nuevas problemáticas sociales que adquiere la cuestión social a partir del siglo XXI no solo en nuestro país sino también en la región.
Se propone, desde un pensar situado, abordar de forma sistemática la relación entre teoría – práctica a partir de realizar una reflexión crítica que permita reconocer las diferentes posturas para producir conocimiento en Trabajo Social, desde los enfoques actuales de la epistemología en Ciencias Sociales, así como indagar acerca de los alcances y relaciones que se establecen entre las categorías de intervención en lo social, supervisión y sistematización entre sí y entre estas categorías y la realidad social que se pretende transformar.

Directora: Lic. Paula Andrea MESCHINI

Integrantes:

DAHUL, María Luz

DAL MOLIN, Valeria

HERMIDA, María Eugenia

JORGE, Alicia

MEDVESCIG, María Florencia

RAMPOLDI AGUILAR, Romina

SOSA, Tamara Paola

  • Perspectivas sobre el cambio cultural en las sociedades contemporáneas: arte, técnica, filosofía y política (2016-2017)

Palabras claves: Sociedades contemporáneas –  Cultura – Cambio social

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO:

El cambio cultural resulta un hecho no discutido en las sociedades contemporáneas globalizadas. La producción teórica pretende captar ese cambio desde una multiplicidad de perspectivas. El presente proyecto se centrará en cuatro de estas perspectivas: la política, que buscan explicar el cambio centrando la mirada en los fenómenos socio-políticos a nivel macro y micro; la perspectiva del arte que propone significar las transformaciones en las instancias de producción y circulación de las obras así como en las características de la experiencia estética en el marco cultural; la técnica, que pretende interpretar los cambios en los modos de vida introducidos por las nuevas tecnologías; la filosófico-social, focalizada en aspectos más generales o abstractos del cambio social vinculados a categorías conceptuales y marcos teóricos.Dentro de estas perspectivas sumamente generales, se desarrollan miradas teóricas que el presente proyecto de investigación se propone abordar. Así, la filosofía social se ocupará de la noción misma de “cultura” (multiculturalismo, inconmensurabilidad o comunicación interculturales, etc.) y de las continuidades y rupturas que suceden en esta dimensión (reformas, revoluciones, cambios ideológicos, etc.). El pensamiento sobre la técnica se centrará en el fenómeno de la “cultura material” técnica, signada por un dinamismo que arrastra diversos cambios en los modos de vida de las sociedades contemporáneas. La reflexión sobre la esfera artística y de la experiencia estética pondrá el acento en las diferencias del arte con la técnica e el marco de esa “cultura material”, al tiempo que analizará la dinámica artística latinoamericana en cuanto a espacios de producción, circulación y recepción. Y el pensamiento político revisará las categorías tradicionales con las que se piensa el cambio cultural a la luz de las problemáticas recientes de un mundo globalizado. Como eje transversal, se buscará integrar las líneas de investigación mencionadas para lograr una mirada comprehensiva del cambio cultural que intente, además, enfocar concretamente las problemáticas más urgentes de nuestras propias sociedades latinoamericanas.

Director: Dr. Andrés CRELIER

Co-Director: Dr. Diego Parente

Integrantes:

Leandro PAOLICCHI

Lucas MISSERI

Catalina BARRIO

Leticia BASSO MONTEVERDE

Romina CONTI

Ayelén CAVALLI

Contacto con el Grupo de Investigación:

problematicassocioculturales@gmail.com