Programa de Intercambio Académico Dr. Sergio Cecchetto

Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social

Universidad Nacional de Mar del Plata

República Argentina

 

Inicio Fundamentos Objetivos Actividades Sergio Cecchetto Grupo de Investigación Noticias Enlaces

 

Sergio Gabriel Cecchetto (1959-2009) fue Licenciado y Doctor en Filosofía (Usal), Magister Scientiae en Ciencias Sociales con orientación en antropología y sociología (FLACSO) y Especialista en Bioética (UNMdP). Se desempeñó como Profesor Titular en la cátedra de Introducción a la Filosofía de la carrera de Servicio Social (UNMdP) hasta el año de su fallecimiento, y como docente-investigador de grado y posgrado en esa Casa de altos estudios asi como en numerosas Universidades Nacionales del pais y del extranjero. Fue becario e investigador del CONICET y actuó como investigador en numeros Grupos de Investigación. Fué integrante y Director de diversos proyectos en el Grupo de Investigación Problemáticas Socioculturales de la FCSySS de la UNMdP, desde donde formó un equipo de investigadores que continúa trabajando y generó una intensa actividad académica interna y de intercambio que incluyó cursos, seminarios, publicaciones, entrevistas, pasantías y convenios internacionales.

Entre sus obras se destacan especialmente La clausura de la filosofía (Buenos Aires, Catálogos,1990), Dilemas bioéticos en medicina perinatal. Imperativos tecnológicos e improvisación moral (Buenos Aires, Corregidor, 1999. Con prólogo del Dr. Norberto Baranchuk), Curar o cuidar. Bioética en el confín de la vida humana (Buenos Aires, Ad-Hoc, 1999), Teoría y práctica del consentimiento informado en el área neonatal (Mar del Plata, Suárez, 2001. Con prólogo del Prof. Dr. Ricardo Maliandi), Teoría y práctica del consentimiento informado en el área neonatal (Galicia (España), Grupo de Investigación en Bioética, 2002), Doctrina promiscua –ensayos sobre biomedicina, cultura y sociedad (Mar del Plata, Suárez, 2004), La solución” quirúrgica. Derecho reproductivo y esterilización femenina permanente (Buenos Aires, Ad-Hoc, 2004, 174 páginas, ISBN 950-894-427-7. Con prólogo del Dr. Eduardo Luis Tinant), La verdad y la apariencia. Una historia conceptual de la filosofía en occidente (Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2005. En coautoría con Andrés Crelier), La biología contra la democracia. Eugenesia, herencia y prejuicio en Argentina. 1880-1940.(Mar del Plata, EUDEM, 2008).

Algunas de las opiniones y escritos publicados en torno a su fallecimiento pueden leerse ingresando en los siguientes sitios:

- In Memoriam: Sergio Cecchetto (Revista Cuadernos de Ética)

- Hacer y dejar hacer. Evocación de Sergio Cecchetto (Rev. Herramienta)

- La muerte de Sergio Cecchetto (Rev. DDHH Sur)

- Sergio Cecchetto (Unesco-ML Pfeiffer)

 

Contacto por la adquisición de ejemplares de su obra:

Octavia Cecchetto/ E-mail: octavia.cecchetto@hotmail.com